Deseo

"Para que la infancia siga siendo un lugar de luz, de sensibilidad, de creatividad y de sueños..."



Palermo Creativo organiza el primer Festival de la Infancia.



¡Tenemos toda nuestra energía puesta en este proyecto!



Consiste en el desarrollo de espectáculos y actividades que se realizarán en locales de Palermo, entre los espacios confirmados están: Bolivia, Divina Bolivia, Valletierra y Prometeo Libros.



¡Todos los chicos están invitados a participar!









sábado, 13 de noviembre de 2010

Decorar un mundo maravilloso


Divina Bolivia abrió las puertas de su local de Palermo para recibir a niños de diferentes edades que dibujaron y pintaron en largas láminas, de la mano de la Artista Mónica Weiis, y por la tarde a Daniela Lieban que junto a Franco Carzedda ofrecieron un espectáculo de Cuento y Percusión.

La empresa es una creación de Gustavo Samuelián,  y el encargado  de Divina Bolivia es  su hermano, Martín Samuelián. Ambos trabajaron en diferentes lugares relacionados con la moda, y en 2005 encararon el proyecto de vender ropa en un ambiente que netamente lo identifica por el sentido personal. El local está decorado con objetos de sus mundos internos donde se puede encontrar imágenes de artistas, fotografías en blanco y negro, colores, pinturas y un sinfín de íconos que mezclados con la ropa que venden despiertan un maravilloso mundo de sensaciones a quien desee ingresar al mundo de Divina Bolivia.

Además de ser el encargado del local, Martín Samuelián es pintor. Al hablar de la decoración del local comentó “Desde mi lugar puedo interpretar lo que mi hermano (Gustavo) es, ese valor que le dieron sus hijos. Creo que los niños que cambian el Yo, lo que uno es.  Considero que eso es algo tan grande que inspira para dedicarle el tiempo y el espacio y la importancia necesaria. Desde este lugar, que casualmente tiene ropa para niños, y juguetes por todos lados, pensamos que era ideal como para que Chacha se desplace con toda su magia de Palermo Creativo”.

En cada palabra, la mirada del artista se pierde el los miles objetos, como recorriendo con su memoria las imágenes de su vida. Sin titubear, con la paz de quien habla desde el corazón, Martín hizo un balance al decir que “Es como que en la vida cotidiana uno se olvida que fue un niño. A mi me ayuda un poquito tener que decorar el local porque cuando lo hago pienso en que yo soy artista; y para mí conectarme con mi niño interno es algo fundamental, porque por ese lado es como refrescar el tiempo, y a la vez es un hecho muy inspirador desde lo individual, dado que trabajo de pintor y por ejemplo muchas veces les pregunté a mis sobrinos y otros niños qué sentían al ver mis obras. Trabajar acá es como que te refresca ¿De qué se trata todo? Desde este lugar, uno ES para los niños”.

En medio de prendas multicolores, juguetes y diversos objetos que forman un “algo” con las imágenes sobre las paredes  Martín Samuelián señaló que “Los chicos te recuerdan esa cosa fresca y frágil que tiene el ser humano cuando es niño. Ellos no tienen condicionamientos. Después uno se estructura, es como que se arma para la vida. Pero a todo adulto le hace bien tomar esa frescura que tienen los niños.”


 Por Fabián Irineo Pelaez

viernes, 12 de noviembre de 2010

Plano del Circuito

 

Plano del circuito
Casa Natura (Uriarte 1554), Divina Bolivia (Costa Rica 4670), Prometeo (Honduras 4912) y Valle Tierra (Costa Rica 4562)

Programa del 1° Festival

11.00 - Taller de Ilustradores

Mónica Weiss y sus alumnos
En Divina Bolivia, Costa Rica 4670

12.30 - Contadoras de cuentos
María Carrizo, Marita Vallejos y Natalia Rodas
En Prometeo, Honduras 4912

14.00 - Teatro y música
Compañía El Juglar, Pablo y Nacho Herrero
En Casa Natura, Uriarte 1554

15.00 - Teatro y títeres: Viaje al centro de un naranjo
Grupo La simultánea
En Valle Tierra, Costa Rica 4562

16.00 - Actividad recreativa
El Laberinto
En Casa Natura, Uriarte 1554

16.00 - Cuento y Percusión
Daniela Lieban y Franco Carzedda
En Divina Bolivia, Costa Rica 4670

17.00 - Actuación y proyección
Pakapaka y sus personajes.
Sol Canesa y Emiliano Larea
En Casa Natura, Uriarte 1554

Una artista. Una mirada sobre el mundo



“Lo pienso y lo pienso y...realmente no encuentro una experiencia en particular que me haya marcado en mi arte” dice Mónica Weiss, la artista que mañana sábado 13 de noviembre a las 11 horas dictará junto a sus alumnos el "Taller de Ilustradores" en Divina Bolivia, Costa Rica 4670. Más que una buscadora ella parece una encontradora de formas de expresión artísticas. Y añade “fui entrando en territorio artístico desde que tengo memoria. Una mirada sobre el mundo, una forma de estar en él.”

Mónica Weiss, se autodefine como un artista mosaico. Donde recibió una educación mosaico, profundamente multidisciplinaria, casi renacentista, y ahora  ilustra, escribe, diseña, produce teoría y estrategias de enseñanza, donde cada tanto vuelve a hacer música, arquitectura, teatro, trabajo corporal… Es ahí donde esta mujer que crea y recrea ve las diferentes disciplinas sólo como diferentes campos de acción, diferentes territorios donde el artista se despliega.

Weiis comentó que “Luego de una experiencia hermosa y muy concurrida fue la del Festival Arte en la Plaza, organizada por el Colegio de la Ciudad, llevada a cabo el 2 de octubre pasado en la Plaza 25 de Agosto, de Villa Otrúzar, C.A.B.A., donde -además de inaugurar la muestra Autorretratos de mis alumnos ilustradores- invitamos al público presente a pintar con nosotros con témperas sobre unas larguísimas tiras de papel escenografía apoyadas sobre el piso. Me entusiasmó la idea de repetir esa actividad en el Festival de la Infancia, pero adaptada a estas nuevas condiciones: dentro de un hermoso local comercial y en vez de témperas, con tizas (acertada idea de Luciana Weiss!)”.

Sin parar de hacer, viviendo cada momento en el presente a flor de piel, con el sentimiento de agradecimiento y empatía permanente por la gente y las actividades como la de Palermo Creativo, Mónica Weiis expresó “Siento mucha emoción, porque la Argentina está llena de gente maravillosa, constructora, solidaria, creativa. Acciones como las de la Palermo Creativo tienden puentes, y ayudan de verdad”.

Por Fabián Irineo Pelaez
pelaezfi@gmail.com

En la suma por un mundo mejor

La unión por las buenas causas reúne voluntades que nacen desde el alma de cada colaborador de Palermo Creativo. Los aportes, el tiempo y el amor en el deseo por un mundo mejor son esa esencia que tiene la fuerza que moviliza sociedades hacia camino mejores, y regocija el interior del pecho de cada uno de los que participa en la experiencia del ayudar.

La representante de Natura (www.ecofamilias.com.ar/ecoblog/casa Natura) Sabina Zaffora trabaja con Palermo Creativo desde 2007, cuando abrió su espacio en el Barrio de Palermo. Al comentar de su experiencia, comprometiéndose en colaborar con una mejor calidad de vida, dijo que “Nos encantó el trabajo que Palermo Creativo realizaba con los chicos, por intermedio del arte, por esa razón destinamos un espacio en nuestra casa para el proyecto".
Con la mirada iluminada y una sonrisa entusiasta Zaffora señaló “Todas son experiencias muy lindas, trabajar con los chicos te sorprende. Nosotros colaboramos aportando nuestra mirada de la infancia, y por su puesto con el espacio (Casa Natura de Palermo), productos, recursos y  materiales. Me parece que cuando cruza resultados con personas, si llegas a transformar la vida de algunas personas, ya los resultados son maravillosos”.

Por su parte, con la energía a flor de piel,  Ani Aloi de Valle Tierra (www.valletierra.com) expresó “Recién estoy empezando a colaborar con Palermo Creativo. Y con poca cosa. Ofreciendo mi espacio y mis contactos (tenemos mucho ahí) para lo que la Chacha necesite".
Entusiasta y pro-activa, palpando esa “cosa” que no se ve, pero se siente, Ani confesó “ Todavía no se demasiado sobre los casos particulares que se trabajan. Sólo se por lo que me cuenta Gladis. Pero me doy cuenta que ella es un ser de paz, tesón y solidaridad, como pocos”.

Por Fabián Irineo Pelaez
pelaezfi@gmail.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Arte, percepción y sensibilidad


Conectada con sí misma y con un Todo que se vuelve arte espiamos la alquimia artística de Daniela Lieban, que junto a Franco Carzedda ofrecerán éste sábado a las 16Hs. un espectáculo de Cuento y Percusión en "Divina Bolivia", Costa Rica 4670. Palermo. CABA.

- ¿Cuál es la experiencia que más te marcó en tu arte?
 
- Hay muchas huellas que han quedado en mi alma y que conforman mi cuerpo artístico Hoy. Desde bailar relatos en las clases de Patricia Stokoe cuando era niña, crear una obra de Danza en El Planetario llamada UN LATIDO PLANETARIO, viajar a Grecia a un Congreso de Danza de la UNESCO y compartir con bailarines de todo el mundo y encontrar hermanos artísticos de la India, Centroamérica, Europa, y  hasta tocar, bailar y cantar en Agua de Río, ensamble de percusión afrolatina que dirige Franco Carzedda, en el cual participo activamente, ahora como coreógrafa de la nueva obra musical que estamos ensayando.
Cada  paso en este largo camino, me ha marcado profundamente tanto por la obra en sí como por el intercambio humano con los artistas-personas que he conocido.

- ¿De qué manera colaboras con Palermo Creativo?

- Trabajo con Gladys desde hace tiempo, aportando mi granito de arena, con talleres de danza con los chicos y ahora con los Cuenta Cuentos, intentando cultivar una semilla en la percepción y sensibilidad, como un agente de cambio, ya que esas herramientas son las que crecieron en mi y me dieron la posibilidad de encontrar soluciones siendo Creativa.

- ¿Qué sentis al ver los resultados de la obra de Palermo Creativo?

- Me da una gran felicidad ver que crece y se expande, que la conciencia de lo colectivo está teniendo cada vez más fuerza en distintos ámbitos, que en vez de quedarse de brazos cruzados y en la queja, siempre se puede hacer algo, y el Festival es un enorme reflejo de esa acción cotidiana.

Por Fabián Irineo Pelaez
pelaezfi@gmail.com

Con corazón de seda


Clara Ibarguren conoció a Gladys hace más de 20 años, y desde hace 6 años colabora con Palermo Creativo, desde su comercio (http://www.claraibarguren.com/ ), donando géneros y retazos para hacer las famosas muñequitas que se vendían en el Barrio de Palermo.

Al recordar cómo llegó a Palermo Creativo, Clara dice “Me fui involucrando y conociendo las historias personales de algunos chicos y chicas,  que con mucha dedicación pintaban cuadros y hacían collage con mis telas”.  

De la memoria de Clara no escapan los cuentos de Gladys, los logros y las exposiciones, que fueron parte de esas historias de niños que fueron dejando atrás la tristeza y empezaron a conocer la alegría de crear.

Con el tiempo, los géneros, como los integrantes, fueron creciendo. Ibarguren evoca “Yo les mandaba más cantidad de géneros, y Gladys me contaba que hacían pijamas y vestidos. Hasta había potenciales diseñadoras en el equipo, entre los que trabajaban las telas.”

Con respecto al proyecto, Clara afirma “Siento que mi ayuda es muy pequeña, lo realmente verdadero es dedicarle y entregarle tiempo a este proyecto. Si bien en muchos casos se atendieron necesidades primarias de los chicos, el objetivo apunta al espíritu, a darles alegría a los chicos, a despertarles el amor por hacer, y hasta quizás despertarles alguna vocación para expresarse, o simplemente a entretenerlos, que no es poco. Palermo Creativo fue creciendo, y en muchos casos se pudo ayudar a madres y a familias dándoles trabajo.

Con la sensibilidad a flor de piel, Clara Ibarguren expresó “Creo que más allá de lo que cada uno pueda dar, es lindo ver todo lo que se consigue en equipo, con el cariño y la dedicación se tienen logros mucho más grandes que con el dinero".


Por Fabián Irineo Pelaez
pelaezfi@gmail.com

martes, 9 de noviembre de 2010

Festival de la Infancia: la armonía entre todos los elementos

Verónica Fradkin (ilustradora)

La autora del logotipo del Festival de la Infancia, Verónica Fradkin comentó que se  inspiró en su obra al escuchar a Luciana Weiss y “la Chacha”, cuando le comentaron el trabajo que hacían con los chicos en el barrio de Palermo.
Fradkin señaló que fue la idea del reciclaje, del tejido, de las telas, para llegar  a la conclusión de representar todo eso en una imagen, como es el logo. La idea es que sea como un regalo visual, de lo que estaba pasando.

- ¿Cómo fue el proceso de creación del logotipo del Festival de la Infancia?

- Empecé a hacer como un collage de la imagen. Tomé las muñecas, que realizan las madres en el taller, y pensamos en los dibujos de los chicos para representar pequeños papeles. Así se fue armando toda la ciudad de Palermo, por así decirlo. También armé una maqueta donde había cartones, con ésta idea de reciclar. El trabajo con cajas de distintos negocios, con la idea de sumar todos los elementos que hacen de este tejido social y que confluyen en el Festival de la Infancia, y calculo que en mucho más cosas.


-¿Cómo compusiste la idea del logotipo?

- El material que trabajé tiene significado. Tiene géneros que son el aporte de los negocios del mismo barrio. Utilicé recortecitos, fui sacando y armando las banderitas que marcan los distintos negocios y los cartones que ellos tienen. También me fueron prestando los objetos que se hacen y se venden. La representación es el conjunto de todas las personas que participan en esto.


¿Qué relación tienen los materiales empleados con el Festival de la Infancia?

- Me gusta trabajar mucho con collage, yo resignifico los objetos. Acá ya tienen un significado  por sí sólo, la idea era juntarlos y ver cómo armonizaban entre todos.
Me parece que el Festival de la Infancia es eso: la armonía entre todos los elementos  y toda la gente que va haciendo esto. Es ver cómo es el proceso de trabajo de todo el mundo en esto.

- ¿Qué sentis cuando ves el logotipo que creaste?

- Una emoción, porque fue como un parto. Hubo mucho trabajo y luego para tratar de entender lo que le pasa al otro con esa imagen. Uno, al transitar en este tema del lenguaje visual tiene más facilidad para que se le representen las imágenes y reflejar lo que pasa. Llegamos a una buena comunicación donde hubo un ida y vuelta lindo, algunas reuniones y cosas donde se fueron armando entre todos ésta imagen. Yo sólo puse el elemento a realizar.


Por Fabián Irineo Pelaez